Letras tu revista literaria

miércoles, 14 de marzo de 2007


Los hombres están cambiando (El padre de hoy)

En la actualidad y debido a la incorporación de la mujer a la vida laboral, el perfil de familia ha cambiado considerablemente. Podemos ver cómo los hombres se involucran, cada vez más, en las tareas del hogar: Cuidar a los hij@s, hacer la compra, preparar la comida, realizar la limpieza etc. Tareas que hasta hace poco las realizaban, exclusivamente, las mujeres, hoy día los hombres las desarrollan con normalidad siendo más considerados con su pareja y aportando, con ello, más equilibrio y bienestar en las relaciones de pareja y familia.
Cada día es más común ver a hombres con su hij@s en la calle o en los parques a horas en las que sus parejas están trabajando, así dividen funciones, lo que hasta hace poco era impensable.
En esta entrevista podemos descubrir a dos hombres que han decidido no perderse algo tan maravilloso como es ser padre, y para ello se han arremangado para romper con los tópicos involucrándose en una sociedad que cambia hacia mejor, al menos en lo que respecta al entendimiento entre mujer y hombre, en cuanto a la responsabilidad de crear una familia.

Francisco y Javier vienen cada día al parque para que sus hij@s se diviertan y se relacionen, ellos parecen tener una visión distinta de la paternidad, han accedido a contestar unas preguntas sobre ellos y su aportación en la familia que han creado.

¿De qué manera definirías tu actitud, como hombre, al compartir las responsabilidades de la familia que has creado?
F: Intento colaborar lo máximo posible en el crecimiento de mi familia en todos los ámbitos. Al unirnos ambos (yo el primero) adquirimos un compromiso en el desarrollo.

J: Una actitud positiva, pues un hombre también puede criar a un hij@ y educar ¡Igual! que lo hace una mujer.

¿Trabajas actualmente? ¿Y tu pareja?
F: No, en la actualidad no realizo trabajo renumerado, entendiéndose, trabajo en casa como trabajo no renumerado. Tengo un hijo de dos años al que cuido, además de realizar las tareas de la casa. Mi pareja sí que realiza un trabajo renumerado (Maestra de Escuela) y además participa de las tareas del hogar.

J: No, trabaja mi pareja, yo participo en las tareas del hogar.

¿Qué te parece la nueva ley que otorga al padre, más días por paternidad, para disfrutar de los hij@s?
F: Me parece un logro bastante importante en aras a conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres en el actual estado social. El problema creo que estará en su aplicación real, puesto que habrá que cambiar la actitud de algunos empresarios y de algunos hombres.

J: Está bien pero me parece insuficiente, debería ser mejor

¿Qué opinas sobre los nuevos perfiles de la familia actual?
F: Pienso que se está produciendo un cambio de roles importante y bastante beneficioso para los hij@s, (padres cuidadores, madres que trabajan…) Ese intercambio de roles, pienso, que puede llevar a una mayor unión dentro de la pareja.

J: Está bien que haya igualdad entre mujeres y hombres.

¿Cuánto tiempo dedicas a tu hij@?
F: En la actualidad me dedico en cuerpo y alma al cuidado y la formación de mi hijo, pues creo que es lo más importante, de hecho, por decisión conjunta, no trabajo para cuidarlo.

J: Como no trabajo me dedico casi todo el día al estar con mi hija y disfrutar con ella.

¿Colaboras en el hogar o sólo traes a tu hij@ al parque?
F: Tenemos un reparto de tareas entre mi pareja y yo. Procuramos hacer las cosas de casa entre los dos.

J: Colaboro en todo: Cocino, limpio, hago la compra, cambio pañales y me encanta bañar a mi hija.

¿Dejarías a tu hij@ de cuatro meses en una guardería?
F: No, no lo llevaría, creo que es importante para su crecimiento tener un mayor contacto con los padres. Un niñ@ pequeñ@ necesita muchos cuidados y nadie mejor que un padre o una madre para realizarlos.

J: No creo que sea lo más apropiado, es una etapa que deberían disfrutar con los padres si pueden permitírselo.

¿Qué ventajas crees que tienen los niños, cuyos padres comparten las tareas del hogar y combinan sus horarios de trabajo, para dedicarles más tiempo?
F: Para un niño el padre y la madre es un referente. Si ve que existe una colaboración entre ambos en el desarrollo de las tareas del hogar, ese niñ@ reproducirá esos roles con lo cual daremos un salto cualitativo importante en el ámbito de la igualdad.

J: Todas las ventajas pues es una buena educación y los niños se enriquecen disfrutando de la madre y el padre.

¿Crees que la educación de los hij@s debe corresponder a los profesores en exclusiva?
F: No, los padres deben jugar un papel principal en la educación de los hij@s, como responsables que son de ellos y en ese sentido deben trabajar conjuntamente con los profesores por el bien de los niñ@s.

J: No, la educación de los hij@s es responsabilidad de los padres con la ayuda de los profesores.

¿Qué piensas sobre lo del tortazo a tiempo?
F: Era de los que creía que un tortazo a tiempo era bueno, pero el día a día con mi hijo me ha hecho ver que estaba equivocado. La palabra y el razonamiento son mejores “armas”.

J: No creo que sea lo más adecuado. Pienso que los hij@s deben aprender el respeto y no el miedo.

¿Hablas con tu hij@ e intentas razonar sobre sus acciones o le impones sin más tu criterio?
F: Tanto mi pareja como yo intentamos hablar con él para hacerle razonar y comprender el por qué de las cosas, aunque en ocasiones cuesta bastante.

J: Actualmente sólo tiene 18 meses con lo cual no se puede razonar mucho con ella pero, intentaré más adelante tener en cuenta sus opiniones y razonar con lógica.

Autor: Salvador Moreno Valencia ©

Email: alvaeno33@hotmail.com
http://alvaeno.blogspot.com
http://salvadormorenovalencia.mifotoblog.com