Letras tu revista literaria

martes, 5 de diciembre de 2006

manifiesto

Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

Con estas palabras de Bertolt Brecht comienza uno de sus poemas. Pensamos que se les pueden aplicar a un grupo de personas que están siendo sometidas a presiones de diversa índole simplemente por ejercer su derecho a discrepar de un determinado modelo de desarrollo.
Por ello, los abajo firmantes, relacionados de una u otra forma con la Serranía de Ronda, con el presente manifiesto declaramos nuestra absoluta identificación y solidaridad con quienes están siendo presionados y denunciados por ejercer un derecho básico constitucional como es la libertad de opinión y de expresión. La defensa de nuestro entorno ha sido lo que ha provocado que haya personas denunciadas: ciudadanos honrados, vecinos de Ronda y de la Serranía que ejercen sus actividades con profesionalidad y respeto escrupuloso hacia todos. Nosotros, como ellos, ejercemos nuestro derecho a discrepar y estamos de acuerdo con sus actuaciones y su línea de trabajo. Los ataques a que están siendo sometidos en un vano intento por silenciarlos, las difamaciones, las calumnias, las denuncias para intimidarles, etc. las interpretamos y sufrimos como si fueran hacia nuestras personas.
Estamos convencidos de que existe un modelo de desarrollo diferente al patrocinado por los promotores de los campos de golf y de las macrourbanizaciones que los acompañan, un modelo acorde con las peculiaridades de nuestra comarca, basado en el uso racional de sus recursos naturales y en el mantenimiento de los mismos para garantizar el futuro de las generaciones venideras, que es la base fundamental del desarrollo sostenible. El modelo que se nos quiere imponer a base de cheques, no es sostenible, y ni siquiera es desarrollo, es destrucción y sus efectos son irreversibles. Pan para hoy y hambre y sed para mañana.
Propugnamos el equilibrio entre la naturaleza y la actividad humana y pretendemos que no desaparezca la identidad de la población agrupada en núcleos cohesionados y perfectamente adaptados al paisaje hasta tal punto que forman parte indisoluble de él. El crecimiento artificial y forzado que provoca la construcción desenfrenada contribuye a destruir nuestra identidad y genera un enorme consumo de recursos como agua, energía, paisaje, etc.
No ignoramos que el poder económico y político de los que promueven este tipo de actuaciones es inmenso, a raíz de las noticias que continuamente aparecen en los medios de comunicación sobre escándalos urbanísticos, y que enfrente sólo estamos ciudadanos “insolventes”, como nos calificó un concejal del Ayuntamiento de Ronda, pero seguiremos en nuestra lucha porque estamos convencidos de que es justo y que la razón nos asiste.
Por último terminamos haciendo nuestras las palabras de Jaume Terradas, postulando por el desarrollo integral del ser humano, cuando dice que “deberíamos tratar de adoptar un comportamiento superior al del cerdo que come bellotas, pero ni considera el sol que les dio la vida, ni la influencia de los cielos por la cual se nutrieron, ni la raíz misma del árbol de donde surgieron”.

Envía tu adhesión a:
Paco Rojas E-mail: frojashormigo@gmail.com